Debido a la situación del término de Palomar de Arroyos, al pie de la Sierra de San Just, los paisajes predominantes van a ser montañosos, abruptos, con barrancos y laderas de fuerte pendiente. Entre estos relieves se intercalan espacios más suaves y como es la ladera en la que se ubica el casco urbano.
Dentro del patrimonio natural de Palomar de Arroyos, la geología tiene una gran importancia, no en vano ha sido una de las zonas de mayor presencia minera de la comarca junto a las vecinas Escucha y Utrillas.
Las explotaciones mineras modificaron parte del paisaje de la sierra con la construcción de infraestructuras, edificios, explotaciones a cielo abierto, etc. Lo que en su día fue zona industrial hoy ha sido recuperado por la naturaleza y la mano del hombre, puesto en valor, perteneciendo a la historia de estos pueblos mineros.
Desde la ermita de Santa Bárbara, divisaremos el macizo de la Muela al norte y la sierra de San Just al sur, constituyendo un magnífico mirador.
En cuanto a vegetación natural destaca la presencia de carrascales, con mayor o menor grado de evolución, en los que especies como el zorro, jabalí y las liebres son abundantes. Entre las aves destacan el águila ratonera y el buitre.
En los fondos de barrancos se da un bosque de ribera, con predominio de especies como chopos, álamos y sauces.